Ayuda en Línea

Vive Uxmal Destacado

01 Septiembre 2015 769 veces

Uxmal, capital de la Ruta Puuc

Castillo del Adivinoque abarca además las ciudades de Kabah, Labná, Sayil. X-Lapak, Oxkintok, las Grutas de Calcehtok y Loltún, comunicadas entre sí a través de pequeñas calzadas llamadas sacbeoc. Puuc significa en maya “montículos o montañas”, y es el estilo arquitectónico característico de las urbes mayas yucatecas del periodo clásico. Cuenta con intrincados tallados, mosaicos de diseños geométricos tallados en piedra y máscaras del dios de la lluvia, Chaac.

Uxmal, “la tres veces construida” en maya, fue fundada por la tribu de los Xiues, los primeros habitantes de la zona, que se asentaron en el periodo preclásico (comprendido de los años 2,500 a.C. hasta el 200 d.C.). Sin embargo, la edificación se realizó entre los años 600 y 1000, en los periodos clásico y posclásico. Se estima que la ciudad tuvo alrededor de 20,000 habitantes en su auge.

La urbe fue gobernada por ux02una pequeña y selecta élite, que eran conocidos por la sociedad como intermediarios entre los humanos y los dioses. Ésta, gobernó a través de la religión y monopolizó las principales actividades económicas de la región, convirtiéndose una de las ciudades más importantes y poderosas de la cultura maya, junto con Chichen-Itzá (Yucatán) y Tikal (Guatemala). Diferentes teorías sobre su abandono han surgido, la más aceptada, menciona una revuelta que acabó con la élite gobernante en el año 1080.

Un grupo de 15 edificios, distribuidos en un espacio de 2 km de norte a sur, constituyen el área de Uxmal. Se caracterizan por ser bajos y horizontales, construidos alrededor de patios cuadrangulares, adornados con esculturas detalladas elaboradas con miles de pequeñas piedras perfectamente esculpidas y ajustadas para formar mosaicos geométricos con una perfección no igualada en ninguna otra ciudad.

La Pirámide del Adivino (también conocida como del enano o hechicero), es la construcción principal, es única en su tipo, de forma elíptica y una altura de más de 35 m y una anchura de 53.5 m. Cuenta la leyenda, que fue construida en una sola noche por un enano nacido de un huevo.

ux03

En el cuadrángulo de las monjas, de 120 m de largo, resalta un edificio nombrado por los exploradores españoles como el “convento”, gracias a su similitud con los templos europeos. Tiene 26 habitaciones y se cree que fue utilizado como escuela para curanderos, astrólogos y sacerdotes. Un espectáculo de luces y sonidos es proyectado en la noche, en el cual, se narran las leyendas de la región que dieron lugar a la vedificación de Uxmal.

El Palacio del Gobernador, con una fachada de 100 m. de ancho y 20 cuartos (veinte era la unidad sagrada del sistema maya), adornado de hermosas esculturas del dios Chaac, además de serpientes y símbolos astrológicos, es considerada como la construcción más bella de Mesoamérica.

Otras estructuras importantes son: La Casa de las Tortugas, el tradicional Juego de Pelota, la Plataforma de los Jaguares, la Gran Pirámide, entre otros. Uxmal fue declarada Patrimonio de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

ux04

Modificado por última vez en Sábado, 03 Octubre 2015 23:07
Etiquetado como

 

Inicia sesión para enviar comentarios

Recibe Ofertas en tu email

Acerca de Vive Travel

Todas las experiencias que tienes que vivir las tenemos en Vive Travel, permítenos ayudarte a planear tu viaje, te ofrecemos:

  • Venta de Paquetes Turísticos a los mejores destinos nacionales e internacionales, Cancun, Cozumel, Playa del Carmen, Riviera Maya, Orlando (Disney Animal Kingdom, MGM Studio, Epcot, LEGOLAND,Parque Magic Kingdom, SeaWorld, Universal Studios, Universal Islands of Adventure), Europa, el límite es tu imaginación...
  • Atención Especial a Grupos, escuelas, entidades, delegaciones, empresas, Etc...
  • Asesoría e información en viajes.
  • Tarifas comerciales, especiales, económicas y promociónales.
  • Reservación de hoteles, autos y servicios terrestres.
  • Paquetes a la medida en Cruceros, Todo Incluido, Lunamieleros, etc.
  • Paquetes de Bodas, realiza tu boda en las instalaciones del Resort de tu elección.
  • Personal con experiencia y ampliamente capacitado.
  • Descubre que con Vive Travel obtendrás las mejores promociones nacionales e internacionales a los mejores precios.

Vive intensamente…

Está aquí: InicioDestinosEcoturismo y Tours en YucatánUxmal
Subir